PERIHELIÓN representa, 
para mí, el punto más
próximo de la influencia 
solar en unas músicas
que me tocan muy de 
cerca, provinientes de
los Paises Mediterráneos y 
del Africa Subsahariana, allí 
donde la luz y el calor 
de sus emociones entran 
por la misma piel."

Javier Paxariño



"Recurre al sol, Paxariño, en su último vuelo. Sabe que invoca, al hacerlo, las cualidades con las que siempre se ha descrito al astro regio. Gesto cabal el de este músico, sabio al guiar los sentidos a través del territorio común del mediodia.

Y en ese espacio surge una música cercana que se crece en sus ritmos que no cesan. Música generosa en ese ritual de ritmos prestados, de intercambio, que se arremolinan y construyen imágees nuevas que evidencian otros tiempos, otras vidas. Mediterránea: Más de la tierra. Y a ese discurso tan familiar como de estreno en este músico poderoso y discreto, acomodamos nuestras emociones.

A ese espacio común en el que habitan las distintas mecánicas celestes. Las que conjugan día y noche, sol y sombra, en armonía. Como hace Paxariño con empírica destreza al hilvanar los destellos de sus más cálidos instrumentos, en el entramado del espacio y el tiempo.

Paxariño ha demostrado haber aprendido a manejar con elocuencia, geografía y cosmología, reclamando las ciencias y las artes aventuras parejas. Y es así como nos tra ahora, cómplice y maestro, esta música generosa, de bienvenidas. Esta disposición a la alegría. Esta evidencia de vida."


Lara López




1/ Amanecer en la Sabika
2/ Perihelión (Sur)
3/ Issabari
4/ Perihelión (Norte)
5/ El Ouad
6/ Sueño y Revelación
7/ Rito Solar
8/ Cantinela
9/ Perihelión (Este)
10/ Puerta de Agua
11/ Perihelión (Oeste)
12/ Danza Circular
13/ In Amor


.
  Intervinientes:

Eduardo Laguillo: Piano, Teclados, Harmonium, Organo
Dimitri Psonis: Oud, Marimba, Saz, Toumbeleki, Bouzouki, Defi
Javier Colina: Bajo, respiraciones y palillos, acordeón
Faín S. Dueñas: Darbouka, Vasijas, Tabila, Riq
Rogerio de Souza: Atabaque, Talking Drum, Tabila, Berimbau, Djembé, Caxixí
Eliseo Parra: Pandero,Voz

Javier Paxariño: Qasbah, Zamr, Cabasa, Wiiks, Dvojnice, Clarinete bajo, Bansuri, Crótalos, Clarinete, Floghera, Kaval, Ney, Saxos Soprano, Tenor, Saxello, Flautas, Alta, Piccolo, Baja